jueves, 23 de julio de 2015

Guilin

IMPORTANTE: en China no funciona nada de Google, Facebook ni mi blog en blogspot

Como pude ver bastantes cosas y no me faltaba nada mas por ver que me interesara en HK decidir adelantar mi viaje a guilin e hice bien porque necesitaba mas días de los que había previsto. Hasta ahí todo iba bien porque con el Google maps te iba diciendo hasta donde que ir, el número de paradas y el tiempo que iba a tardar. Pero ya después me fue totalmente imposible poderlo utilizar en el resto del país 

Entre en la frontera de China rezando que no hubiera ningún problema ni con el visado ni con el tren que quería coger para llegar a Guilin, a diferencia con HK era que no había ni un solo nombre en inglés o al menos en alguna letra que pudiera comprender, lo peor de tener que pedir ayuda es que no te entiender con ellos, muy serviciales pero no nos entendíamos. Compre la tarjeta de datos al llegar a la frontera para no tener que estar pendiente de ellos. Conseguí llegar a la estación de Shenzhen que le llevaba a guilin. Como había adelantado el viaje quise comprar un billete nuevo pero las maquinas estaban todas en chino y sin rastro de ingles, en las taquillas mas de lo mismo. Pase un control de pase de billetes de tren, luego quise buscar un cajero para sacar dinero por si me hacían pagar en el tren por haberme colado y no ser el que tenía que coger, ni con la pequeña guía de español - chino, enseñándole la palabra caja el
Amable chino pensaba que quería un troley, saque un billete de 20 Yuan y pensaba que se lo quería dar y lo rechazaba, yo ya desesperando termino por llevarme a información de la estación de trenes y allí me dijeron que debía de salir de la estación y dije que ni de broma salía, ya había conseguido entrar pero no volvería a salir, tenía un poco de dinero pero no pensaba que fuera suficiente, pase otro control estricto que tenias que pasar con el billete del tren pero enseñando mi maravilloso folio con la reserva del billete del día siguiente también me dejaron pasar, leían por encima y me decían que adelante con la cabeza, yo alucinaba no podía ser tan fácil, digo dos controles... No puede ser que haya un tercero, pero si lo hubo, me senté en pasillo del tren porque no tenía asiento y esperaba a que quedase algo libre para poderme sentar, pero imposible estaba todo lleno, a los 5 minutos se presentó la revisora y un agente de seguridad preguntándome por mi billete, vieron que no era el que correspondían y me preguntaron, yo les decía que no sabia entonces me trasladaron a otro lugar del tren donde molestaba menos, esperando a que me bajaran en la siguiente parada o que vinieran exigiéndome el importe del billete.... No paso nada! Conseguí llegar a Guilin sin pagar nada por el precio del otro billete y tarde menos y me vino genial.

Antes de salir si mire casi todos los mapas de donde tenía el hotel, una vez que llegue y salí afuera de la estación lo primero que hice utilizar la tarjeta de datos para poder llegar al hotel que estaba cerca, bajo mi desesperación de que no cargaban los mapas y con un calor sofocante tuve que preguntarle a un policía entre todos los guías turísticos y taxistas que querían llevarme, me enseño el trayecto y hacia allá que fui.

Por las fotos el hotel tenía una pinta alucinante en booking y con buenas valoraciones, cuando me iba acercando parecía que estaba en una zona de guerra, todo derruido con obras.... Yo alucinaba, no podía ser ese el hotel, la entrada estaba  entre escombros. 

Ya en la recepción me dieron una habitación en la tercera planta y luego en la cuarta sin ascensor pensando yo en subir mi pequeña mochila jejeje, contrate las excursiones  que tenía previsto ver una a los arrozales de longi y la otra al río li pasando por Yangsuo,me duche y me puse a ver la ciudad, eran alucinante las distancias, desde España parecía que era un pueblo pequeño pero es verdaderamente grande!!! Mas grande que Madrid en cuanto a distancia y seguramente en población. 

Andando por Guilin hasta donde quería ir y que la chica de Recepcion me dijo de ir en bus pero dije no es tan larga la distancia.. Madre mía 1 hora andando a mi ritmo jejeje no me extraña que China sea potencia mundial ya solo con la mano de obra que tienen y con la población que son... Y su mentalidad, teniendo su trabajo-hogar en el mismo lugar sin saber de horarios, entretenidos mirando la gente pasar, con su teléfono móvil o con el ordenador, no piensan en ocio o en tiempo libre, si es verdad que les gusta mucho el juego, esos que no deberán de tener negocios, jugaban a las cartas o a juegos como el majhong y otros que no tenía ni idea de que juegos eran.

En las excursiones en una coincidí con un chico de Rusia que vivía en Londres y en otra a una peruana que vivía en Australia y la verdad que hablamos de bastantes cosas, en uno de esos momento cuando la pregunte por si tenía Facebook la chica respondió con un efusivo si como si se lo fuera a pedir, pero no le dije eso, la pregunte por si le dejaba abrirlo puesto que q a mi no me dejaba y ahí seguimos hablando. También conocí a dos chicas suecas que estaban haciendo el mismo trayecto que yo pero al revés, curioso jejje 

Si me fije y ya me paso en Tailandia y en Vietnam que la gente se fijaba en mi barba, y despertaba cierta simpátia, mas de uno se quería hacer fotos conmigo cosa a la cual accedía sin problemas. Hay mucho turismo en China pero a diferencia de otros países asiáticos este es un turismo nacional, había muy pocos extranjeros.

Yendo al río y a los arrozales hubiera sido imposible haber ido en moto como en Vietnam porque las distancias eran de más de dos horas, te daban de comer y ahí es donde si pude comer comida más tradicional, que se basaba en arroz y luego el resto de los ingredientes que no eran nada que pudieran dar cosa comerlos.

La fruta esta increíble!!!! Tiene un sabor que sabe a lo que tiene que saber, mi último día en Guilin antes de salir a zhangjiajie, decidi
Comer en un sitio típico, me asombraba lo que me querían ayudar a la hora de elegir para comer enseñándome platos, son muy buena gente y muy amables, he de reconocer que si tenía cierto miedo por el idioma y por como seria si trato pero el trato es exquisito.

Mas de una vez se ponían a hablar conmigo en su idioma, yo les decía que no hablaba chino en inglés pero ellos seguían hablándome en chino y yo solo hacia que sonreír porque no les entendía nada de lo que me querían decir y yo seguía sonriendo.

Gracias a dios su ingles es muy sencillo y fácil de entender, y se hacen entender. Me hacia gracia porque cada vez que les decía que hablaban bien ingles ellos siempre respondían que yo también, ahí me entraba la risa jejeje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario